Editorial del periódico En Marcha. Edición 1305
Firmeza para defender nuestra soberanía
Editorial del periódico En Marcha. Edición 1305
Firmeza para defender nuestra soberanía
El imperialismo norteamericano y el gobierno de Uribe han cumplido su propósito; ahora, la presencia militar ecuatoriana en la frontera con Colombia se encuentra reforzada en número y en armamento, a raíz de las incursiones aéreas del ejército colombiano en nuestro espacio aéreo.
Tales acciones fueron impulsadas de manera premeditada para forzar que más contingentes militares se acantonen en la región y se refuercen los patrullajes, no precisamente para prevenir nuevas incursiones aéreas que con seguridad ya no se producirán, sino para cumplir con el papel que el Plan Colombia designa al ejército de nuestro país, el de muro de contención o yunque, sobre el que se golpee a las fuerzas insurgentes que luchan en el hermano país del norte.
La explicación dada por las autoridades colombianas es una burla al país; saben perfectamente lo que hicieron, pero "torean" su responsabilidad de manera cínica; mientras la respuesta de las autoridades ecuatorianas no supera lo mínimo que se puede hacer en estas circunstancias, como es manifestar la "preocupación" y "desacuerdo" por los sucesos y. nada más.
El Ministro de Defensa ni siquiera se ha tomado la molestia de dar una explicación por qué no actuaron las FFAA durante el tiempo en que fue mancillada nuestra soberanía y busca mostrar firmeza con el ofrecimiento de que en el futuro sí se actuará.
Durante todos estos años que la Base de Manta ha permanecido en manos de los soldados yanquis, se ha insistido en la capacidad operativa y tecnológica para controlar las operaciones aéreas de los narcotraficantes precisamente en esa zona, entre otros puntos; sin embargo, en este caso no existe informe alguno. Nada vieron, nada rastrearon, no pueden precisar si hubo o no violación al espacio aéreo ecuatoriano. ¡Absurdo! Y más que ello ¡complicidad!, ¡mentira!
Y no se puede esperar un comportamiento distinto si esa base responde a los planes militares del Plan Colombia. Recuérdese también que en Colombia, mercenarios de la Dyn Corp cumplen las funciones de fumigación en la frontera colombo-ecuatoriana y de pilotaje de aviones militares en la lucha antiguerrillera; pero también la Dyn Corp opera en la Base de Manta, en este caso, supuestamente, en tareas de limpieza.
Las Fuerzas Armadas y el gobierno o han caído en la maniobra del imperialismo y Uribe o actúan en pleno acuerdo con ellos para avanzar en la ejecución del Plan Colombia. Una auténtica postura soberana exige mayor firmeza y determinación para responder a la violación de nuestro espacio aéreo, y para romper las ataduras que nos anclan a la geopolítica del imperialismo en la región.
Debe respetarse el derecho a la autodeterminación del pueblo colombiano; allí se vive un conflicto político que debe resolverlo su pueblo y rechazamos la pretensión de involucrar a nuestro país en el mismo.